La Unicidad de Dios en el Islam: Qué significa y por qué es importante

La enseñanza más fundamental del Islam es creer en la Unicidad de Dios, en el sentido de que es el único Creador, Preservador, Nutridor, etc. Pero esta creencia no es suficiente. Muchos de los idólatras sabían y creían que sólo el Dios Supremo podía hacer todo esto y, sin embargo, le asociaban otros dioses. Por lo tanto, hay que reconocer que sólo Dios merece ser adorado y abstenerse de adorar a cualquier otra cosa o ser. Asimismo, los musulmanes creen que Dios no tiene padre ni madre, ni hijo ni hija. Nadie es igual a Él. Él es Dios de toda la humanidad, no de una tribu o raza especial.

Adoración a Dios solo y a nadie más

El Corán, libro sagrado del Islam, nos recuerda la falsedad de todos los supuestos dioses. A los adoradores de objetos fabricados por el hombre les pregunta: “¿Cómo podéis adorar cosas que habéis tallado con vuestras propias manos, cuando es Dios quien os ha creado a vosotros y a todas vuestras obras?” (37:95-96).

En otro momento, Dios dice: “Di: ‘¿Por qué tomáis protectores distintos de Él, que puede ni se benefician ni se perjudican a sí mismos? Di: “¿Acaso los ciegos son iguales a los que pueden ver? ¿Y las profundidades de las tinieblas son iguales a la luz? ¿Acaso los socios que asignan a Dios han creado algo semejante a Su creación, de modo que su creación sea indistinguible de la Suya? Di: “Dios es el Creador de todas las cosas: Él es el Único, el Omnipotente'”. (13:16)

A los adoradores de los cuerpos celestes, el Corán les cita la historia de Abraham: “Cuando la noche se oscureció sobre él, vio una estrella y dijo: ‘Este es mi Señor’, pero cuando se puso, dijo: ‘No me gustan las cosas que se ponen’. Y cuando vio salir la luna, dijo: ‘Este es mi Señor’, pero cuando también se puso, dijo: ‘Si mi Señor no me guía, seré de los que se extravían’. Entonces vio salir el sol y exclamó: “¡Éste es mi Señor! Éste es más grande’. Pero cuando el sol se puso, dijo: ‘Pueblo mío, reniego de todo lo que adoráis fuera de Dios. He vuelto mi rostro como verdadero creyente hacia Aquel que creó los cielos y la tierra. No soy de los politeístas'”. (6:76-79)

La importancia de la fe: Creer en un Dios invisible

Habiendo alcanzado este conocimiento del Único Dios Verdadero, uno debe tener constantemente fe en Él, y no debe permitir que nada le induzca a negar la verdad. Cuando la verdadera fe entra en el corazón de una persona, influye en su actitud y su comportamiento. El Profeta Muhammad, último mensajero del Islam, dijo: “La fe es aquello que reside firmemente en el corazón y que se demuestra con hechos”. (Leer más: Fe: Creer en lo oculto)

Uno de los resultados más sorprendentes de la fe es el sentimiento de gratitud hacia Dios, que podría decirse que es la esencia de la adoración.

Los creyentes aman a Dios y le están agradecidos por las bondades que les ha concedido. Son conscientes del hecho de que sus buenas acciones nunca pueden equivaler a los favores Divinos, y por lo tanto siempre están ansiosos por complacer a Dios. Se acuerdan de Dios a menudo. El Corán fomenta este sentimiento de gratitud repitiendo los atributos de Dios con mucha frecuencia.

(Más información sobre la gratitud en el Islam aquí)

“Él es Dios: no hay más dios que Él. Él es quien conoce lo que está oculto así como lo que está a la vista, Él es el Señor de la Misericordia, el Dador de Misericordia. Él es Dios: no hay más dios que Él, el Controlador, el Santo, la Fuente de la Paz, el Otorgador de la Seguridad, el Guardián de todo, el Todopoderoso, el Compeledor, el Verdaderamente Grande; Dios está muy por encima de cualquier cosa que consideren Su socio. Él es Dios: el Creador, el Originador, el Formador. A Él pertenecen los mejores nombres. Todo en los cielos y en la tierra Le glorifica: Él es el Todopoderoso, el Sabio”. (59:22-24)

Creencia en Alá: No hay nadie digno de adoración excepto Allah (por 877-Why-Islam)

877-Por qué el Islam presenta la introducción del primer artículo de fe en el Islam. La declaración de que “no hay nadie digno de adoración excepto Un Dios (Alá)” es la esencia del Islam. Significa que Dios no tiene pareja: Existe por Sí mismo. Se trata de una doctrina fundamental que abarca la unicidad de Dios en todos los sentidos de la expresión. Nada puede rivalizar con Él como fuente de poder o amor. No es un concepto abstracto. Él está siempre cerca de nosotros; Él nos cuida y sólo a Él le debemos nuestra existencia.

Para más información, póngase en contacto con nosotros en el 877-Why-Islam o visítenos en www.WhyIslam.org.

Leer más

¿Quién es Alá?

Concepto de Dios en el Islam

Got Questions?

We have Answers. Get in touch now.