Profetas en el Islam: Guiar a la humanidad hacia el mensaje de Dios

Por sí solos, los seres humanos no pueden guiarse plenamente, comprender a Dios, el más allá o el propósito de la vida. En consecuencia, Dios se comunicó con la humanidad seleccionando profetas que transmitieran su mensaje al resto de la humanidad. Para transmitir a los humanos el propósito de la existencia, Dios envió instrucciones claras y prácticas a través de los profetas. Los musulmanes creen que se seleccionó un profeta para cada nación en algún momento de su historia. Estos profetas Adán, Noé, Abraham, Isaac, Moisés, Jesús y Muhammad, la paz sea con todos ellos. Los musulmanes creen que hubo unos 124.000 profetas en total, de los cuales sólo 25 se mencionan por su nombre en el Corán, el libro sagrado del Islam.

Cada profeta transmitió el mismo mensaje

La religión que Dios estableció para toda la humanidad es el Islam, que significa someterse o rendirse. El Islam no se limita a la revelación que se envió al profeta Muhammad, la paz sea con él, sino que también fue el mensaje de profetas anteriores. Por lo tanto, el Qurʾān enseña que las religiones anteriores, como el cristianismo y el judaísmo, en sus formas auténticas y originales se basaban en la Unicidad de Dios.

Unidad en el culto y la moral

Cada profeta transmitió el mensaje divino coherente de adorar a un Dios y llevar una vida moralmente recta. Sin embargo, el mensaje de estos profetas se perdió, abandonó o cambió con el tiempo, y sólo quedaron intactas partes del mensaje original. Dios envió a Mahoma, la paz sea con él, como último profeta a toda la humanidad en el siglo VII de nuestra era para restablecer el mensaje divino de todos los profetas. Mahoma no trajo un mensaje nuevo, sino que transmitió el mismo mensaje que los profetas anteriores. En el capítulo del Qurʾān titulado “Los Profetas” (Al-Anbiyā’) se afirma: No enviamos a ningún mensajero antes que a vosotros, salvo que le revelamos: “No hay más deidad que Yo, así que adoradme.” (Corán 21:25). En este mismo capítulo, también encontramos a Dios describiendo a todos los profetas como pertenecientes a la misma religión En efecto, ésta, vuestra religión, es una sola religión, y Yo soy vuestro Señor, así que adoradme (Corán 21:92).

Un mensaje, distintas leyes

Abraham, Noé, Moisés, Jesús, Mahoma y todos los demás profetas se consideran una sola familia. El Profeta Muhammad, la paz sea con él, dijo: “Soy el más cercano de todos a Jesús, el hijo de María tanto en este mundo como en el más allá. Los profetas son hermanos paternos; sus madres son diferentes, pero su religión es una”. (Bujari) Esta conexión espiritual de hermandad entre los profetas se debe al hecho de que todos los profetas transmitieron el mismo mensaje, pero en diferentes momentos a diferentes personas. Los eruditos musulmanes han afirmado que en la tradición citada anteriormente, se describe a los profetas como si tuvieran madres diferentes porque sus leyes y prácticas eran diferentes. Sin embargo, son hermanos paternos porque su credo era el mismo. En otras palabras, puede que los profetas tuvieran leyes diferentes sobre la oración, el matrimonio, la caridad y la purificación, pero sus creencias sobre Dios, el más allá, las escrituras y la moral eran las mismas.

Perspectiva del Islam sobre los profetas y su papel

El islam, el judaísmo y el cristianismo comparten el concepto básico de que Dios envió profetas para guiar a sus semejantes. Sin embargo, el Islam también difiere de estas dos confesiones en aspectos importantes relacionados con el profetismo. Por ejemplo, el islam enseña que todos los profetas de Dios tenían un carácter moral elevado y no sucumbieron a los pecados que cometía su pueblo. Por ejemplo, el Corán exonera a Aarón a pesar de que el Antiguo Testamento lo describe como alguien que adoró al becerro de oro. Además, el islam rechaza tajantemente la deificación de los profetas, por lo que Jesús es venerado como profeta de Dios, pero no como Dios ni como hijo de Dios. Al mismo tiempo, el Islam reconoce que los profetas fueron capaces de cometer errores humanos de juicio, pero estos errores involuntarios no disminuyeron su integridad superior.

Los musulmanes honran a todos los profetas

Los musulmanes están obligados a creer y honrar a todos los profetas, y a dar testimonio de que el profetismo se ha completado con la venida del Profeta Muhammad, la paz sea con él.

“Di: ‘Creemos en Dios y en lo que nos fue enviado y lo que fue enviado a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las Tribus, y lo que fue dado a Moisés, Jesús y todos los profetas por su Señor. No hacemos distinción entre ninguno de ellos y nos consagramos a Él'”. (Corán, 2:136)

Got Questions?

We have Answers. Get in touch now.