Entendiendo el Islam

Islam es el nombre de la religión que siguen los musulmanes. Las personas que practican el Islam se llaman musulmanes, al igual que los que practican el cristianismo se llaman cristianos. El significado literal y léxico de Islam significa sumisión. Islam proviene de la raíz de las letras árabes s-l-m, que son las mismas de las que procede la palabra paz(salam). El término islam en sí no significa paz, sino que implica que uno encuentra la paz(salam) a través de la sumisión(islam). El término árabe se utiliza a menudo indistintamente con el de musulmán, pero esto es incorrecto. El árabe es una raza, mientras que el islam es una religión. No todos los árabes son musulmanes y la mayoría de los musulmanes no son árabes. Los árabes representan alrededor del 13% de la población musulmana.

Una mirada más cercana a la religión y su distinción de la identidad árabe

El Islam debe su nombre a la acción de someterse a los mandatos y a la voluntad de Dios y no a una persona. Otras religiones suelen llevar el nombre de una persona o varias personas. Por ejemplo, el cristianismo debe su nombre a Cristo, el judaísmo a la tribu de Judá y el budismo a Buda. El Islam no debe su nombre a Mahoma porque ya existía antes que él. El mensaje de los Profetas anteriores, como Adán, Abraham, Noé y Moisés era someterse(islam) a Dios. Por lo tanto, el mensaje del Islam no comenzó con el Profeta Muhammad, la paz sea con él. Comenzó con Adán y continuó hasta hoy. Con el paso del tiempo, Dios enviaría nuevos Profetas y Mensajeros para recordar a la humanidad Su mensaje, de adorarle sólo a Él. Muhammad, la paz sea con él, es el último de estos Profetas.

¿En qué creen los musulmanes?

Los musulmanes creen en Dios, el Creador del universo

El término árabe para Dios es Alá. A veces los musulmanes prefieren utilizar el nombre Alá en lugar de Dios porque Alá lingüísticamente no tiene género y no puede hacerse plural. El nombre inglés God podría convertirse en goddess o gods. El mensaje principal del Corán es que Dios es uno. No tiene pareja, hijo o ayudante.

Los musulmanes creen en los ángeles

Hay muchos ángeles y todos obedecen a Dios. A diferencia de los humanos, los ángeles no tienen libre albedrío y deben obedecer todos los mandatos de Dios. Diferentes ángeles tienen diferentes tareas. Por ejemplo, el ángel Gabriel fue el encargado de comunicar el mensaje de Dios a los Profetas y Mensajeros humanos. El ángel Miguel(Mikaaeel) era el responsable de la lluvia. Los ángeles también ayudan y asisten a los creyentes en tiempos difíciles.

Los musulmanes creen en todos los profetas y mensajeros

Se requiere que un musulmán crea en Adán, Noé, Abraham, Moisés, David, José, Jesús y Mahoma, la paz sea con todos ellos. Todos venían con el mismo mensaje: adorar a un solo Dios y no asociarle ningún compañero.

Los musulmanes también creen en todas las Escrituras anteriores que Dios envió a sus profetas y mensajeros

A Moisés se le dio la Torá, a Abraham se le dieron los rollos, a David se le dieron los Salmos y a Jesús se le dio el Injeel. A excepción del Corán, ninguna escritura anterior se conserva íntegramente en su forma original. Con el tiempo, muchas de estas escrituras se perdieron o se corrompieron. El Corán fue enviado como “testamento final” y constituye el último mensaje de Dios a la humanidad.

Los musulmanes creen en el más allá

Habrá un día de juicio en el que Dios hará responsables a las personas por sus acciones en este mundo. Los que hicieron el bien entrarán en el paraíso y los que hicieron el mal serán perdonados o castigados en el infierno. Todos serán compensados por sus acciones en este mundo.

Por último, los musulmanes creen en la voluntad y el decreto divino de Dios

Dios tiene conocimiento de todas las cosas que sucederán. Él no obliga a los humanos a tomar decisiones, nosotros elegimos lo que queremos hacer. Sin embargo, hay ciertas cosas que Dios decretó y están fuera de nuestro control. Entre estas cosas se incluyen la hora y el lugar en que nacimos, dónde y cuándo moriremos, y cualquier cosa que ocurra que esté fuera de nuestro control. Los musulmanes se someten a estas cosas como parte del decreto y la voluntad de Dios.

Lo que define a un musulmán

Creer en estos seis puntos es lo que convierte a una persona en musulmana. Uno puede no practicar el Islam a la perfección, puede cometer pecados y cometer errores, pero mientras tenga estas creencias se le considera musulmán. Dicho de otro modo, estos son los requisitos más básicos para ser musulmán. ¿Tiene más preguntas? Llámenos al 877-WhyIslam, ¡merece saberlo!

Got Questions?

We have Answers. Get in touch now.