Corán: Un milagro que durará hasta el fin

Metodología

El Glorioso Corán es la palabra pura de Dios. No hay una sola palabra que no sea divina. Por lo tanto, los versículos divinos no se han mezclado con la historia de los árabes ni con los acontecimientos ocurridos durante el periodo de su revelación.

El Libro se ha transmitido a nuestra época en su forma completa y original desde los tiempos del Profeta Muhammad, la paz sea con él (p) . Desde el momento en que el Libro comenzó a revelarse, el Profeta (p) había dictado su texto a los escribas. El texto escrito se leía entonces al Profeta (p), quien, tras cerciorarse de que el escriba no había cometido ningún error de registro, ponía el manuscrito a buen recaudo.

El Profeta (p) solía dar instrucciones al escriba sobre la secuencia en que debía colocarse un mensaje revelado en una Surah (capítulo) concreta. De este modo, el Profeta (p) continuó ordenando sistemáticamente el texto del Corán hasta el final de la cadena de revelaciones.

Una vez más, desde el principio del Islam se ordenó que la recitación del Glorioso Corán fuera parte integrante del culto. De ahí que los ilustres Compañeros memorizaran los versículos divinos tan pronto como eran revelados. Muchos de ellos se habían aprendido el texto entero y un número mucho mayor había memorizado distintas partes del mismo. [Listen to the Quran here.]

Método de conservación del Corán en tiempos del Profeta

Además, aquellos de los Compañeros que sabían leer y escribir solían llevar un registro escrito de varias porciones del Glorioso Corán. De este modo, el texto del Corán se había conservado de cuatro formas distintas durante la vida del Santo Profeta (p):

a) El Santo Profeta (p) hizo que los escribas de las revelaciones pusieran por escrito todo el texto de los Mensajes Divinos, desde el principio hasta el final.

b) Muchos de los Compañeros aprendieron de memoria todo el texto del Corán, cada sílaba.

c) Todos los ilustres Compañeros, sin excepción, habían memorizado al menos algunas porciones del Sagrado Corán, por la sencilla razón de que era obligatorio para ellos recitarlo durante el culto.

Una estimación del número de Compañeros ilustres puede obtenerse del hecho de que ciento cuarenta mil Compañeros habían participado en la Última Peregrinación realizada por el Profeta (p).

d) Un número considerable de los Compañeros alfabetizados guardaban un registro privado del texto del Corán y se cercioraban de la pureza de su registro leyéndolo en voz alta al Profeta (p). [Lee aquí sobre la disposición del Corán].

Métodos de conservación del Corán tras la muerte del Profeta

Es una verdad histórica incontrovertible que el texto del Glorioso Corán que existe hoy en día es, sílaba por sílaba, exactamente el mismo que el Profeta (p) había ofrecido al mundo como la Palabra de Dios.

Tras la muerte del Profeta (p), el primer Califa Abu Bakr reunió a todos los Huffaz (aquellos que habían memorizado el Corán) y los registros escritos del Glorioso Corán y, con su ayuda, hizo que se escribiera todo el texto en forma de libro. En tiempos de Uzmán, se hicieron copias de esta versión original y se enviaron oficialmente a las capitales del mundo islámico. Dos de los manuscritos originales del Corán preparados hace 1400 años siguen existiendo hoy en día; uno se encuentra en el Museo Topkapi Saray de Estambul (Turquía) y el otro en Tashkent (Rusia). Ambos son idénticos en contenido al Corán disponible hoy en todo el mundo.

El texto del Corán no ha cambiado en 1.400 años gracias a millones de huffazes

Y cómo se puede esperar alguna discrepancia, cuando han existido varios millones de “Huffaz” (alguien que ha memorizado todo el Corán, palabra por palabra, de principio a fin) en cada generación desde la época del Santo Profeta (p) y en nuestra propia época. Si alguien alterara una sílaba del texto original del Corán, estos Huffaz expondrían de inmediato el error.

En el siglo pasado, un instituto de la Universidad de Múnich (Alemania) recopiló cuarenta y dos mil ejemplares del Glorioso Corán, entre manuscritos y textos impresos producidos en cada época en las distintas partes del mundo islámico. Al final, los investigadores llegaron a la conclusión de que, aparte de los errores de copia, no había ninguna discrepancia en el texto de estas cuarenta y dos mil copias, a pesar de que pertenecían al periodo comprendido entre el siglo I y el siglo XIV de la era islámica (aproximadamente entre el siglo VII y el siglo XX de la era común), y habían sido obtenidas en todas las partes del mundo. Este instituto, por desgracia, pereció en los bombardeos sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, pero los resultados de su proyecto de investigación sobrevivieron.

La lengua árabe del Corán sigue intacta hoy en día

Otro punto que debe tenerse en cuenta es que la palabra en la que se reveló el Corán es una lengua viva en nuestros días. Sigue vigente como lengua materna de unos cien millones de personas desde Irak hasta Marruecos. También en el mundo no árabe, cientos de miles de personas estudian y enseñan esta lengua.

La gramática de la lengua árabe, su léxico, su sistema fonético y su fraseología han permanecido intactos durante mil cuatrocientos años. Un arabófono moderno puede comprender el Glorioso Corán con tanta soltura como lo hacían los árabes de hace catorce siglos. Se trata, pues, de un importante atributo del Profeta Muhammad (p). El Libro que Dios le reveló para guía de la humanidad existe hoy en su lengua original sin la menor alteración en su vocabulario.

(Esto está tomado de parte de un discurso “Mensaje del Profeta (p) Seerah”, impartido por Syed Abul A’ala Mawdudi. Compara la historia y la autenticidad de tres escrituras: la Torá, el Injeel y el Corán).

Muchas veces se cuestiona la autenticidad del Corán. ¿Qué prueba su infalibilidad de ser la última fuente de guía para la humanidad? Respuesta de Shaykh Mohammed Faqih.

Got Questions?

We have Answers. Get in touch now.