Por: Jamal Badawi

Perdón

Al aceptar que la autoridad del perdón está exclusivamente en manos de Dios, la mente humana se libera también de cualquier superstición o idea extraña sobre cómo remitir los pecados cometidos. Como hemos indicado antes, la forma islámica de remisión es la sinceridad, dejar de hacer lo que estaba mal y era inmoral, y volver a Dios con arrepentimiento y sinceridad.

Por qué endiosar a otros humanos es una tendencia peligrosa

También evita la tendencia que tienen los humanos a endiosar a otros seres humanos con la esperanza de que éstos se hagan cargo de sus pecados. Como hemos mencionado antes, esta tendencia no era específica de un caso u otro. Ha habido muchos casos a lo largo de la historia en los que se creía que las personas eran deidades o manifestaciones o encarnaciones de deidades. Aunque esos mismos individuos lo hayan negado rotundamente y nunca hayan afirmado que fueran algo más que seres humanos sinceros.

Cómo la eliminación de intermediarios en la religión puede disuadir de la explotación

Además, elimina y desalienta la explotación de las personas en nombre de la religión. Una vez que se inicia un camino de intermediación o intercesión entre el hombre y Dios, incluso cuando estamos hablando de grandes profetas como intercesores, entonces alguien afirmaría que ‘yo soy el intercesor del intercesor’ y así se desarrollaría una cadena y eso plantearía, como ocurrió en la historia, la explotación de las personas en nombre de la religión.

La diferencia entre el perdón en el Islam y en Occidente

Hubo casos, a lo largo de la historia, en los que la gente se atribuyó el poder de conceder el perdón a las personas. Tendrías que pagar una cierta cantidad de dinero y obtienes un documento que dice que tus pecados han sido perdonados. El Islam insiste en que el perdón sólo está en manos de Dios. Esa es una de las razones por las que, en cierto modo, el Islam no acepta el concepto de sacerdocio tal y como se contempla en Occidente. Se puede ser un erudito religioso pero no un sacerdote en el sentido terminológico.

Cómo la creencia en el perdón de Dios conduce a la responsabilidad y la rendición de cuentas

Por último, la creencia en el perdón de Dios como autoridad final, lleva a la persona a adquirir un sentido de responsabilidad y rendición de cuentas. No dependas de la mentalidad de que otra persona se hará cargo de tus pecados. No, tú eres responsable, individualmente, ante Dios y como tal tienes este sentido de esforzarte al máximo en seguir Su mandato.

 

877-Por qué el Islam: Concepto de arrepentimiento en el Islam. Si uno se arrepiente sinceramente, y luego lo sigue con obras rectas y cree, entonces Dios les promete el Cielo y les dice que nunca serán agraviados. Dios no guarda rencor. Siempre hay una posibilidad. El Islam es una religión de esperanza. (Cap. 19, versículo 60)

Mercy

Se podría decir que la misericordia está relacionada con el perdón, pero añadiremos algunos puntos más. La misericordia también se relaciona con inculcar la actitud de agradecimiento a Dios. Es decir, no damos por sentadas todas las bendiciones y generosidades que Dios nos ha concedido. Sabemos que son manifestaciones de Su misericordia. Incluso el vaso de agua que bebemos, incluso el olor del aire fresco que nos rodea, deberíamos recordar y pensar siempre que todo ello son manifestaciones de la misericordia de Dios. (Más información: Mis cinco “F” (+1) de cumplimiento)

Nunca desesperes de la misericordia de Dios: Enseñanzas del Corán sobre la seguridad y el perdón

También da a la persona la seguridad de que hay Alguien que se preocupa por mí. Puedo ser pecador, puedo ser malo, pero aún así hay Alguien que se preocupa por mí, me ama y tiene misericordia de mí. Y Él no es nadie – Él es El Único. Eso da una cálida sensación de identificación con Dios.

En caso de que la persona se enfrente a problemas o dificultades en su vida, nunca debe sentir el corazón roto ni desesperarse porque, como dice el Corán, nunca hay que desesperar de la misericordia de Dios. De hecho, el Corán dice: “No desesperes de la Misericordia de Dios, pues Dios perdona todos los pecados: porque Él es Indulgente, Misericordiosísimo.” (39: 53)

“Nadie desespera de la misericordia tranquilizadora de Dios, salvo los que no tienen fe”. (Corán, 12: 87)

Voluntad y poder absolutos de Dios

Darse cuenta de que todo el poder pertenece sólo a las manos de Dios elimina cualquier servidumbre hacia cualquier otro ser humano; servidumbre que podríamos tener hacia otras personas porque tenemos la esperanza de que puedan beneficiarnos. El Corán dice que el beneficio sólo proviene de Dios y no de otros seres humanos.

El poder de la religión para vencer el miedo y decir la verdad

También elimina esta servidumbre hacia otros seres humanos en un sentido de temor por sí mismos. Por eso encontramos profetas y otras personas profundamente religiosas a lo largo de la historia que se enfrentan a todas las adversidades con gran valentía para decir la verdad, no para satisfacer a nadie, sino sólo porque hay que decir la verdad.

Enseñanzas del Corán sobre la ansiedad y la humildad

Elimina la ansiedad excesiva o indebida que puedan tener las personas sobre lo que les ocurre o lo que les ocurrirá. El Corán dice que no nos ocurrirá nada más que lo que Dios nos ha destinado a pasar. Nadie vivirá ni un momento más ni menos de lo que se ha decidido para él.

Además, nos hace ser más humildes, dándonos cuenta de que todo el poder está en manos de Dios y, por tanto, tengamos lo que tengamos en forma de riqueza, posición o lo que sea, debemos ser humildes porque sabemos que Dios nos lo puede quitar todo en cualquier momento. Por tanto, no explotamos a la gente. No utilizamos este poder, riqueza o influencia en nuestro propio beneficio. Nos damos cuenta de que todo esto tiene una finalidad.

Incluso en el ámbito de la vida política y el gobierno, volvemos a darnos cuenta de que la autoridad última reside en Dios y, como tal, todos los demás seres humanos son iguales ante Él y sus asuntos deben decidirse por consulta mutua. ( Más información sobre el concepto de consulta en el Islam).

Cercanía a Dios

Aparte de los diversos pasajes del Corán que he citado antes en los que se dice que Dios está más cerca del hombre que su vena yugular, que Dios está cerca de cualquiera que le rece y que en el Islam no hay intermediarios entre los humanos y Dios, por lo que en las cinco oraciones diarias se reza y se comunica directamente con Dios. Esta es la relación personal más noble, cercana y directa que puedes tener con el Creador.

Lo más valioso de la vida: la paz interior

Además de esto, este tipo de experiencia o concepto da a la persona la oportunidad de tener la experiencia espiritual de contacto directo con Dios que conduciría inevitablemente al sentimiento de paz mental y paz del corazón, que es lo más valioso que cualquiera podría alcanzar en esta vida. Un coche grande, una casa grande, mucho dinero y un trabajo con un sueldo alto son cosas superficiales. El verdadero valor de la vida es obtener esta paz interior en el corazón y en la mente. (Descubre cómo tener un Despertar Espiritual).

Para concluir, el Corán dice:

“Quien cree en Dios, Dios guía rectamente su corazón”. (64:11)

“Dios es el Protector de los que tienen fe: Él los conducirá de las profundidades de las tinieblas a la luz. De los que rechazan la fe, sus protectores son los malvados: les conducirán de la luz a las profundidades de las tinieblas.” (2:257)

“Él es Quien ha hecho descender la tranquilidad a los corazones de los creyentes, para que añadan fe a su fe”. (48:4)

“Aquellos que creen y cuyos corazones encuentran satisfacción en el recuerdo de Dios- Lo en el recuerdo de Dios encuentran satisfacción los corazones”. (13:28)

Adaptado, con permiso, de conferencias en audio transcritas en www.jamalbadawi.org

Got Questions?

We have Answers. Get in touch now.