Por: Daliah Merzaban

Cómo descubrí mi fe en Dios

Cuando intento explicar a alguien cómo descubrí mi espiritualidad, suelo decir que ocurrió de repente, en un momento de claridad.

Durante mi infancia y juventud, Dios permaneció en el fondo de mi conciencia. Creía en Él y realizaba algunos rituales de adoración para expresar esta creencia. Sin embargo, rara vez se me pasaba por la cabeza durante el día a día, y sentía que era más importante centrar mi atención en el progreso intelectual a través de vías académicas y profesionales.

Me mantuve a un nivel elevado en el trabajo y el estudio, sacando siempre notas altas en los exámenes y manteniendo una ética de trabajo diligente que me abrió muchas oportunidades de progresar. Busqué la felicidad a través de los lazos familiares y de amistad y, en un par de ocasiones, estuve a punto de forjar un compromiso sincero en matrimonio. (Leer más: El matrimonio en el Islam)

Obstáculos para comprender el mensaje de Dios

Sin embargo, resultó que la vida estaba llena de todo tipo de contratiempos y decepciones. Mi éxito profesional se veía ensombrecido por la política de la oficina o por compañeros malintencionados que conseguían drenar mi entusiasmo. Relaciones amorosas que parecían encaminadas al matrimonio se deshacían debido a la deshonestidad y la falta de integridad. Y los lazos familiares se pondrían a prueba por las dificultades económicas y de salud. La creencia en Dios que acechaba en el trasfondo de mi vida no era suficiente para ayudarme a afrontar lo que me inundaba en su primer plano.

Con mi falta de atención a la práctica de la fe, era incapaz de entender por qué Dios ponía constantemente obstáculos en mi camino y me dejaba revolcarme en la desesperación. Fue mientras atravesaba uno de estos obstáculos -frustrado, ansioso e impaciente por descubrir una respuesta- cuando llegué a ese momento de nítida claridad espiritual e intelectual.

Cómo encontré la luz de Dios y superé mi ceguera espiritual

En el Corán, que yo no había leído hasta entonces, se describe un velo sobre los ojos de quienes no son receptivos al mensaje de Dios, una barrera que les hace inconcebible comprender la fe en el verdadero sentido. Sólo buscando respuestas con una mente abierta se puede superar esta barrera. Dios se refiere a una luz divina que, cuando brilla en el corazón, levanta el velo e ilumina una comprensión holística de la creencia en Dios y del propósito de la vida.

En mi momento de claridad, fue como si me trasladaran del primer estado al segundo, de las “profundidades de las tinieblas a la luz”.

“Él os proporcionará una Luz que os ayude a caminar; Él os perdonará vuestro pasado: porque Dios es el Más Perdonador, el Más Misericordioso”. (Corán 57:28)

Bendiciones disfrazadas

Ocurrió una mañana antes del amanecer, hace más de dos años. Incapaz de conciliar el sueño, me senté en el salón de mi casa tratando de descifrar cómo afrontar el último aprieto; tratando de entender por qué me lo merecía. En un momento de inspiración, supe la respuesta. Lo que percibí como una decepción fue en realidad una bendición, pues me impulsó a cuestionar mi estado de existencia, preparándome para ser más receptivo al mensaje y la misericordia de Dios.

De repente me sentí inundada de amor, como si me hubieran quitado un peso del corazón. Me di cuenta de que tenía que dejar de buscar fuera de mí la plenitud, porque la fugacidad de las relaciones con las cosas, las personas y los lugares nunca puede ofrecer una satisfacción duradera. Ese sería un hábito difícil de romper y, sin embargo, en ese momento supe que todo el amor, la energía, la lealtad y la sinceridad que había en mi corazón, que a menudo era maltratado por los demás, tenía que dirigirlo a Dios.

Cómo encontré la paz interior gracias a mi fe

Después de ese momento, empecé a dejar de cuestionarme por qué las cosas no funcionaban y empecé a permitirme dar a las circunstancias la oportunidad de encajar en su sitio como deben, con paciencia y un espíritu tranquilo. Todo lo que había aprendido en la vida a través de la universidad, los medios de comunicación, los libros y en mi dilatada carrera profesional pasó a ser comparativamente trivial frente al conocimiento que me proporcionó el momento de claridad. Sabía que la percepción de ese momento superaba todo lo demás que había encontrado, y sentí con certeza que el conocimiento que buscaría y alcanzaría a continuación alteraría el curso de mi vida. (Aprende más sobre cómo entender la voluntad de Dios).

En los dos años y medio transcurridos desde entonces, he ido descubriendo más y más capas de mi fe en Dios, y he encontrado el camino hacia la paz mental, el camino recto del Islam -un estado mental en el que un creyente vive sometido a Dios- trazado ante mí. A veces me encuentro con personas que se esfuerzan por tachar de inferiores intelectualmente a los que estamos en un viaje espiritual, pero estas distracciones carecen de importancia a medida que avanzamos en la búsqueda del conocimiento.

El secreto para entender a Dios

Tras haber experimentado un cambio verdaderamente espectacular en mi fe y mi estado de ánimo, afirmo con seguridad que el camino para descubrir y comprender a Dios es, como señaló el teólogo islámico del sigloXI Al-Ghazali, la ruta hacia el mayor conocimiento que puede alcanzar un ser humano.

“Cuando Dios se convierte en el soberano del corazón, lo inunda de misericordia y derrama Su luz sobre él, y el pecho se abre y se le revela el secreto del mundo de los espíritus”, escribe Al-Ghazali en su libro Las maravillas del corazón. “Por un don de misericordia se despeja de la superficie del corazón el velo de blancura que ciega su ojo, y brilla en él la verdadera naturaleza de las cosas divinas”.

(Publicado con autorización.)

Got Questions?

We have Answers. Get in touch now.